Saltar al contenido

¿Que es un Chalazión?

Lo primero que necesitamos tener claro es qué es y que no es un chalazión:

  • Un chalazión es una protuberancia en el párpado superior o inferior causada por la obstrucción e inflamación de una glándula sebácea del párpado. Puede ser suave y llena de líquido o más firme.
  • Un chalazión también se conoce como quiste meibomiano, quiste tarsiano o granuloma conjuntival.
  • Un chalazión no es un tumor o crecimiento y no causa cambios permanentes en la visión.
  • Un chalazión es muy común y generalmente desaparece sin necesidad de cirugía.

¿Qué son estas glándulas de los párpados que causan el chalazión?

Las glándulas de los párpados se llaman glándulas meibomianas. También se conocen como glándulas palpebrales, glándulas tarsianas o glándulas tarsoconjuntivales. Hay 30-40 de estas glándulas en cada uno de los párpados superiores e inferiores. Estas glándulas producen una secreción líquida espesa que se descarga en la película lagrimal del ojo. Este líquido es una mezcla de aceite y moco y se llama sebo. El líquido actúa para mantener la lubricación de la superficie del ojo. Las pequeñas aberturas de cada una de estas glándulas sebáceas o sebáceas se encuentran justo detrás de las pestañas en los márgenes de los párpados superiores e inferiores.

¿Qué causa un chalazión?

La abertura a través de la cual una glándula meibomiana secreta su material puede obstruirse por el estrechamiento de la abertura o el endurecimiento del líquido sebáceo. Si esto ocurre, la glándula tendrá un exceso del material que segrega y la glándula se hinchará. Esto lleva al engrosamiento de las paredes de la glándula causando inflamación tanto dentro de la glándula como en el párpado. Este engrosamiento inflamado es un chalazión.

Diferencia entre Orzuelo y Chalazión

Un orzuelo a veces se confunde con una chalazión. Se puede desarrollar un chalazión cuando la infección de un orzuelo persiste con el tiempo. A diferencia de un orzuelo, un chalazión generalmente es indoloro.

¿Cuáles son los factores de riesgo para una chalazión?

Los individuos con secreciones de la glándula Meibomiana más abundantes que otros, tienen un riesgo mayor de desarrollar una chalazión. Si usted ha tenido un chalazión, tiene mayor riesgo de desarrollar otro en el futuro. Las personas con acné rosácea, debido a alteraciones dentro de las glándulas sebáceas de la cara, tienen mayor riesgo de desarrollarlo. La seborrea de los párpados también aumenta el riesgo de desarrollar una chalazión.

¿Cuáles son los síntomas y signos de un chalazión?

Los signos y síntomas de un chalazión son un bulto no doloroso debajo de la piel en uno de los párpados.

¿Es un chalazión como un grano?

Si la glándula obstruida tiene bacterias dentro, la glándula puede infectarse. Esto se denomina orzuelo, que se asemeja a un grano, que en realidad es una obstrucción infectada de una glándula sebácea de la piel. Un orzuelo puede ser sensible al tacto y parecerse a una pústula en cualquier otra parte del cuerpo. Un chalazión no es una infección pero puede seguir o preceder a un orzuelo.

¿Cómo diagnostican la chalazión los profesionales de la salud?

Un chalazión se diagnostica por hallazgo de un bulto firme e indoloro en uno de los párpados. Este diagnóstico se puede realizar mediante inspección con una linterna con alguna fuente de aumento junto con la palpación (sensación) del bulto.

¿Qué tipo de especialistas tratan un chalazión?

Su médico de familia puede hacer el diagnóstico e iniciar el tratamiento de una chalazión. Si hay alguna pregunta con respecto al diagnóstico o si el chalazión requiere extirpación quirúrgica, su médico lo derivará a un oftalmólogo, un médico que se especializa en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oculares.

¿Cuáles son los tratamientos y remedios caseros para una chalazión?

La mayoría de los chalaziones se tratan con compresas tibias en el párpado para aumentar la circulación sanguínea en el área inflamada, estimular el drenaje del párpado y promover la cicatrización. Además, el médico puede recetar una gota o pomada antibiótica para que se use inmediatamente después de las compresas. Si la chalazión persiste y está causando un bulto antiestético, se puede extirpar quirúrgicamente como procedimiento ambulatorio bajo anestesia local. Esta operación se realiza normalmente a través de una pequeña incisión localizada en el interior del párpado afectado usando anestesia local y una pinza de chalazión. La eliminación de un chalazión no altera la función normal del párpado. La cirugía extirpa sólo una glándula de las 30 ó 40 que hay habitualmente dentro del párpado.

¿Es posible prevenir una chalazión?

Algunos individuos tienen secreciones de la glándula Meibomiana más abundantes que otros y, por lo tanto, tienen un mayor riesgo de desarrollar un chalazión. Si usted ha tenido un chalazión, tiene mayor riesgo de desarrollar otro en el futuro. Las personas con acné rosácea, debido a alteraciones dentro de las glándulas sebáceas de la cara, tienen mayor riesgo de desarrollar chalazia. El uso regular de compresas calientes aplicadas a los párpados cerrados durante cinco minutos antes de acostarse puede ser útil para prevenir la obstrucción de las glándulas de Meibomio durante la noche. En las personas con seborrea de los párpados y chalazia recurrente, las compresas tibias y la limpieza cuidadosa de los márgenes del párpado pueden ser útiles para la prevención. Algunos pacientes con chalazia recurrente se pueden beneficiar del uso crónico de tetraciclina oral en dosis bajas, que cambia el metabolismo de las glándulas productoras de aceite.