Saltar al contenido

¿Por qué sale un orzuelo?

Todos alguna vez hemos tenido un orzuelo, esos que salen cuando se infecta alguna glándula del párpado. Es aquel grano o bolsita que puede tornarse color rojizo o amarillo, en la parte inferior o superior del ojo y que causa gran molestia y dolor. Se debe tener en cuenta que los orzuelos son consecuencia de infecciones bacterianas, por lo tanto son muy contagiosos. Si te aparece uno o conoces a alguien que lo tenga debes evitar el contagio siguiendo medidas de higiene. En este artículo te explicaremos todo lo que debes saber sobre los orzuelos y porqué salen.

Es frecuente que nos hagamos la pregunta ¿por qué sale un orzuelo? Y es que es realmente difícil atribuirle la aparición de estas protuberancias a alguna causa en específico, sin embargo, mencionaremos algunas actividades que pueden aumentar las probabilidades de que te aparezca uno.

  • Tocarse los parpados constantemente
  • Tocarse los parpados con las manos sucias
  • Mala higiene personal

Como hemos mencionado anteriormente, esta infección es causada por bacterias, las cuales siempre están presentes, pero estas actividades pueden incrementar la posibilidad de su aparición, generando este bulto. Cabe destacar, que existen algunas afecciones que se manifiestan a través de la aparición de un orzuelo, estas afecciones podrían ser alergias, dermatitis seborreica o la presencia de piojos en los pelos de las pestañas.

¿Qué es un orzuelo?

Un orzuelo es una protuberancia amarillenta o rojiza inflamada que aparece en el borde de los parpados, muy cerca de las pestañas. Su apariencia es como la de una espinilla, incluso su proceso es parecido, una glándula sebácea que se inflama y se infecta. La zona afectada se vuelve sensible, causando mucho dolor, por eso es recomendable que dejes que el orzuelo drene por sí solo, este proceso puede tardar dos semanas aproximadamente.

Técnicamente, el orzuelo es una infección foruncular del tejido conjuntivo que se genera justo en el borde los párpados. La bacteria que lleva por nombre científico “staphylococcus aureus” o estafilococo es la causante de la aparición de orzuelos, que no solo son desagradables y molestos sino que también producen fuerte dolor en la zona del ojo. Esta bacteria se encuentra normalmente en la piel, la inflación surge cuando penetra las glándulas sebáceas. Si te sale un orzuelo lo mejor que puedes hacer es tener paciencia, ya que generalmente tardan dos semanas en desaparecer.

Tipos de orzuelos

Ya sabemos por qué sale un orzuelo, se trata de la inflamación de un folículo piloso, básicamente una infección de origen bacteriano. A continuación te explicaremos la diferencia entre los dos tipos de orzuelo.

  • Orzuelos internos: Por lo general, aparecen menos cerca del borde del párpado que los orzuelos externos y en comparación con estos, tardan más tiempo en desaparecer. La causa es que la zona en la que salen dificulta que puedan drenar con facilidad.
  • Orzuelos externos: Aparecen frecuentemente cerca del borde del párpado, formando una protuberancia que drena en poco tiempo.

Causas por las que sale un orzuelo

Los orzuelos aparecen por causa de bacterias que se encuentran en la piel, por lo tanto, es difícil prevenir estas infecciones, cuando nos damos cuenta ya se han manifestado los síntomas. Es normal que le llamemos orzuelo a cualquier protuberancia que se produzca cerca del ojo, pero la verdad es que existen zonas específicas en las que salen. Las zonas del párpado donde comúnmente se encuentran los orzuelos son:

  • Infección en los folículos: Los folículos son los pequeños agujeros que se encuentran en la piel, por donde nacen los vellos, es decir, que las pestañas también nacen en folículos y cuando uno de estos se infecta aparece un orzuelo, que en este caso sería externo.
  • Glándula de Zeiss: Esta glándula está ubicada en los folículos pilosos de las pestañas y es la encargada de producir humedad para impedir que se sequen. Esta infección también causa que salga un orzuelo externo.
  • Glándula De Moll: Esta es una glándula sudorípara unida al folículo de las pestañas y está encargada del lagrimal que mantiene húmedo alrededor del ojo.

¿Cuánto dura un orzuelo?

Generalmente un orzuelo tarda entre una semana y dos para desaparecer. Sin embargo, existen diversos factores que influyen en el tiempo, como la edad, las defensas y el estado físico, pueden ser determinantes en el periodo que permanezca. Aunque no es común, es posible que en algunos casos el orzuelo no desaparezca durante meses. Si pasados cinco días la protuberancia no mejora es recomendable que acudas a un médico, ya que el dolor podría darse hacia otras zonas del rostro. Si sufres de orzuelos con frecuencia, es importante que acudas al especialista, tus defensas pueden estar debilitadas.

Síntomas de un orzuelo

  • Leve dolor o molestia al momento de parpadear.
  • Color amarillento o rojizo en el ojo o el párpado.
  • Sensación de arenilla en el ojo.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Sensibilidad, hormigueo, ardor y dolor en la zona afectada.
  • Hinchazón el en párpado.
  • Secreciones en el ojo o lagrimeo constante.
  • Aparición de una protuberancia (bulto) amarillo o rojo semejante a una espinilla.
  • Visión borrosa.
  • Aparición frecuente de lagañas.

Un tratamiento efectivo suele ser aplicar compresas calientes durante 20 minutos en la zona afectada, tres o cuatro veces por día. En ocasiones los orzuelos son demasiado grandes, en consecuencia amerita que un especialista drene la zona para evitar que la infección se agrave por la acumulación de pus. Por ninguna razón intentes drenar el grano por tu propia cuenta ya que puedes generar complicaciones o infecciones mayores, lo recomendable es dejar que drene solo.

El diagnóstico médico suele ser visual, no es necesario ningún tipo de exámenes para determinar la presencia de un orzuelo. Además existen otras causas menos recurrentes de los orzuelos como, la blesfiritis, que se refiere a una inflamación crónica en el ojo, el estrés y cambios hormonales. Recuerda que si los síntomas persisten luego de pasados los cinco días después de la aparición del orzuelo o se incrementa el dolor debes acudir cuanto antes a un  médico que pueda proporcionarte un tratamiento adecuado.